Pergamino vertical: En las sectas destructivas se dedica muchísimo tiempo a las actividades de grupo, y se permite sólo un mínimo para dedicarlo a uno mismo, a los amigos o a la familia. No hay casi tiempo disponible para leer nada que no sea literatura de la secta o para aprender cualquier cosa aparte de las prácticas del grupo. Claro está que los miembros utilizan todos los medios para convencer a los foráneos de que llevan una vida «normal».  (Comentario extraído del capítulo 6 del libro de Steven Hassan)
Pergamino vertical: Si la información transmitida a un miembro de la secta es interpretada como un ataque al líder, a la doctrina o al grupo, se levanta un muro de hostilidad. Los miembros están entrenados para no aceptar ninguna crítica. Se le ha explicado con anterioridad que las criticas son «las mentiras que sobre nosotros pone Satanás en la mente de las personas», o que son «las mentiras que la conspiración mundial imprime en lo periódicos para desacreditamos, porque saben que estamos por encima de ellos». Aunque resulte paradójico, las críticas al grupo confirma que el punto de vista de la secta acerca del mundo es correcto. La información que reciben no se interpreta correctamente.

Festinger buscó un lugar donde contrastar sus ideas en el mundo real. En 1956 escribió un libro, When Prophecy Faik [Cuando falla la profecía], sobre una secta de Wiscosin que creía en los platillos volantes y cuyo líder había predicho el fin del mundo. El líder de la secta afirmaba estar en contacto mental con alienígenas de otro planeta. Los seguidores vendieron sus casas y repartieron el dinero, y en la fecha señalada esperaron durante toda la noche, en la ladera de una montaña, la llegada de los platillos volantes que debían recogerles antes de que a la mañana siguiente un diluvio arrasara el mundo.
Cuando llegó la mañana sin que los platillos volantes hubieran hecho acto de presencia, ni tampoco el diluvio (sólo un torrente de artículos en los periódicos que se burlaban de la secta), se podría suponer que los seguidores estarían desilusionados y enojados. Unos pocos reaccionaron así (miembros marginales que no llevaban mucho tiempo en la secta), pero la mayoría de los adeptos estaban más convencidos que nunca. El líder proclamó que los alienígenas habían sido testigos de su vigilia y su fe y habían decidido perdonar a la Tierra. Los miembros se sintieron más unidos con su líder después de realizar una dramática demostración pública, que acabó en humillación pública. (Comentario extraído del capítulo 4 del libro de Steven Hassan)
Pergamino vertical: Los líderes no pueden mandar en los pensamientos íntimos de un adepto, pero saben que si gobiernan su comportamiento, el corazón y la mente vendrán a continuación 
el control emocional, intenta manipular y reducir el alcance de los sentimientos del individuo (Comentario extraído del capítulo 4 del libro de Steven Hassan)
Pergamino vertical: Otro aspecto importante del liderazgo se refiere al flujo de poder dentro de la organización. ¿Cuenta la organización con una estructura dotada de un verdadero equilibrio de poder? Muchas sectas destructivas tienen una junta directiva, pero lo habitual es que sus integrantes sólo sean marionetas del líder. Su estructura auténtica es una pirámide con el líder de la secta como cabeza omnipotente (en la cúspide). Por debajo de él (o ella) hay un grupo de lugartenientes, totalmente serviles. Después encontramos a los sublíderes. Esta estructura operativa no permite ningún tipo de controles o inspecciones. El líder detenta el poder absoluto. Lord Acton tenía toda la razón cuando escribió: «El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente».
Si un líder tiene unos antecedentes personales dudosos y estructura su organización de tal forma que todo el poder se centralice y esté controlado por él, el grupo posee las características de una secta destructiva.
Muchas sectas destructivas bíblicas tienen líderes que no son «adictos» conspicuos, y que ponen como autoridad máxima a Dios y la Biblia; sin embargo, su interpretación de la Biblia y de la voluntad de Dios es utilizada para manipular y controlar a las personas.
Las creencias del grupo deben ser explicadas abiertamente a toda persona que desee afiliarse. (Comentario extraído del capítulo 6 del libro de Steven Hassan) 
Pergamino vertical: En las sectas totalísticas, la ideología es interiorizada como «la verdad», el único «mapa» de la realidad. La doctrina no sólo sirve para filtrar la información que se recibe sino también para regular cómo se debe pensar sobre esta información. Por lo general, la doctrina, que es absolutista, lo divide todo en «blanco contra negro», «nosotros contra ellos». Todo lo que es bueno está representado por el líder y el grupo. Todo lo que es malo se halla en el exterior. Una gran parte de los sectas totalísticas afirman que sus doctrinas están científicamente probadas. La doctrina se proclama capaz de responder a todas las cuestiones planteadas por cualquier problema o situación. El adepto no necesita pensar por su cuenta porque la doctrina piensa por él. (Comentario extraído del capítulo 4 del libro de Steven Hassan)
Pergamino vertical: Muchas sectas ejercen un control total sobre las relaciones interpersonales. Los líderes pueden decir y dicen a los adeptos que deben evitar a ciertos miembros o que deben pasar más tiempo con otros. Algunos llegan incluso a «recomendar» a los miembros con quién han de casarse (Comentario extraído del capítulo 4 del libro de Steven Hassan)
Pergamino vertical: ¿Existen controversias acerca del grupo? Si la gente formula críticas, ¿cuáles son las principales objeciones?
 ¿Cuál es su opinión sobre los ex miembros de su grupo? ¿Se ha sentado alguna vez a hablar con un ex miembro para averiguar por qué abandonó el grupo? Si no es así, ¿por qué no lo ha hecho? ¿Impone su grupo restricciones a la comunicación con antiguos miembros?
Esta serie de preguntas es una de las más reveladoras que se pueden formular a un adepto. Cualquier organización legítima jamás desaconsejará el contacto con antiguos seguidores. Del mismo modo, apoyará la decisión que tome el miembro, incluso si ésta no es de su agrado.
En cambio, las sectas destructivas no aceptan ninguna justificación para la marcha de un adepto, cualquiera que sea el motivo. Además, las sectas inculcan el miedo. en sus afiliados, para asegurarse de que se mantienen apartados de quienes les critican y de los ex miembros. (Comentario extraído del capítulo 6 del libro de Steven Hassan)
Pergamino vertical: “Como resultado de mis experiencias en la investigación de las sectas destructivas, he añadido un cuarto componente que es vital: el control de la información. Si alguien controla la información que recibe un individuo, restringe su libre capacidad para pensar por sí mismo” (Comentario extraído del capítulo 4 del libro de Steven Hassan)
Pergamino vertical: “Cuando yo era miembro de los Moonies, «sabía» que no me habían lavado el cerebro. Recuerdo, sin embargo, la ocasión en que Moon nos dio una charla en la que dijo que una revista muy popular le acusaba de habernos lavado el cerebro. Sus palabras fueron: «Las mentes americanas son muy sucias, están llenas de egoísmo materialista y de drogas, ¡y necesitan un lavado de cerebro celestial!»3 Todos nos echamos a reír.”  (Comentario extraído del capítulo 4 del libro de Steven Hassan)
Pergamino vertical: Las sectas destructivas no pueden tolerar ningún tipo de oposición. O bien la gente está de acuerdo con el grupo (y se les ve como posibles conversos), o son el enemigo. (Comentario extraído del capítulo 6 del libro de Steven Hassan)

Control mental

LIBERADOS

Asociación de ayuda a los afectados por las enseñanzas de los Testigos Cristianos de Jehová

Si preguntáramos a cualquier persona que nosotros supiéramos positivamente que está en una secta peligrosa, si es consciente del control mental que ejercen en él, con toda seguridad nos respondería que eso es absolutamente falso y que él piensa por si mismo.

Eso es justo lo que le ocurrió al ahora famoso estudioso especialista en sectas y consejero de salud mental,   el Sr. Steven Hassan.

Él formó parte de la peligrosa secta de los Moonies, y como él mismo dice en su prestigioso libro “Las técnicas de control mental en las sectas y como combatirlas”, cuando estaba dentro jamás se percato de que le estaban controlando mentalmente. El dice lo siguiente en el capitulo 4:

«¿Cómo pueden saber si están sometidos a control mental?».

Después de unos instantes de reflexión, casi todos comprenden que si uno está bajo control mental, le sería imposible saberlo sin la ayuda de otras personas. Además, uno debería comprender muy bien qué es el control mental.

En la época en que yo estaba sometido a control mental, en realidad no entendía muy bien de qué se trataba. Suponía que el control mental guardaba alguna relación con ser torturado en un sótano húmedo con una luz muy fuerte enfocada directamente a mi rostro. Desde luego, jamás experimenté algo semejante mientras estuve con los Moonies. Siempre que alguien me gritaba llamándome «robot sin cerebro», lo consideraba como parte de la persecución habitual. Me hacía sentir aún más comprometido con el grupo.

Quienes están en una secta saben que no han sido torturados, así que piensan que aquellos que les critican son unos mentirosos. Cuando yo era miembro de los Moonies, «sabía» que no me habían lavado el cerebro. Recuerdo, sin embargo, la ocasión en que Moon nos dio una charla en la que dijo que una revista muy popular le acusaba de habernos lavado el cerebro. Sus palabras fueron: «Las mentes americanas son muy sucias, están llenas de egoísmo materialista y de drogas, ¡y necesitan un lavado de cerebro celestial!»3 Todos nos echamos a reír.

 

En vista pues de la dificultad que hay, en que alguien por si mismo perciba si la organización en que se halla está practicando técnicas de control mental con él, sería muy conveniente que nos hiciéramos un autoexamen a la luz de los comentarios que hace alguien de tanto renombre y prestigio en el campo del control mental como es el propio Steven Hassan.

Por eso aconsejamos que analicen el libro que este licenciado consejero en salud mental y experto en sectas ha escrito.

No obstante y para ir despertando el interés, hemos destacado una serie de puntos que se citan principalmente en el capitulo 4 cuyo titulo es: “Comprender el control mental”, aunque también se citan otras partes del libro.

Comentarios extraídos del libro:

Las técnicas de control mental en las sectas y como combatirlas.

Autor: Steven Hassan

 

Cuadro de texto: La Atalaya 1-1-1986 pág. 27:
A medida que iban caminando, los guardias les dijeron que se les había sometido a un lavado de cerebro. Los hermanos contestaron: “¡Es totalmente cierto que se nos ha lavado el cerebro! Ahora no hacemos daño a nadie; no somos ladrones, ni borrachos, ni adúlteros”. 
Cuadro de texto: La Atalaya 92 1/5 pág. 10: exponerse a las enseñanzas apóstatas a través de los diferentes medios modernos de comunicación es tan perjudicial como recibir al apóstata mismo en casa. Nunca debemos permitir que la curiosidad nos haga actuar de un modo tan calamitoso 

La Atalaya 94 1/7 pág. 12: Sí, los apóstatas publican obras que contienen tergiversaciones, verdades a medias y completas falsedades. Hasta envían manifestantes a las asambleas de los Testigos con la intención de entrampar a los incautos. Por consiguiente, sería peligroso dejar que nuestra curiosidad nos impulsara a alimentarnos de esos escritos o a escuchar esa habla injuriosa. Aunque no nos parezca que supone un peligro para nosotros, aún existe un riesgo. ¿Por qué? En primer lugar, algunas publicaciones apóstatas presentan mentiras por medio de “palabras melosas” y “palabras fingidas”. (Romanos 16:17, 18; 2 Pedro 2:3.) ¿No es eso lo que se esperaría de la mesa de los demonios? Y aunque los apóstatas quizás presenten también algunos hechos, por lo general son sacados de su contexto con el propósito de apartar a otros de la mesa de Jehová. 
Cuadro de texto: La Atalaya 15-11-1982 pág. 14.
 Es triste decirlo, pero este joven no es el único. Hay otros que fueron criados en el servicio de Dios y que ahora son evolucionistas, ateos y críticos de la verdad bíblica. ¿Se debe esto a que la Biblia esté errada y que la filosofía moderna tenga la razón? De ninguna manera. Se debe a que en el colegio, mientras estuvieron separados de otros cristianos, se les atacó constantemente con ideas impías. Por consiguiente, su fe se debilitó y finalmente murió. Lo triste es que en muchos casos los padres fueron quienes los metieron en tal situación.
“Las malas asociaciones echan a perder los hábitos útiles,” dijo el apóstol Pablo. (1 Corintios 15:33) Algunas de las peores asociaciones que el cristiano pudiera tener —desde el punto de vista espiritual y moral— han sido halladas en recintos universitarios. 
Cuadro de texto: La Atalaya 82 1/9 “Sumisión leal al orden teocrático.”:

Hoy, de igual manera, cualesquiera personas de entre el pueblo de Jehová que se entregan a enseñanza independiente y opuesta imitan, no a Dios, sino a Satanás el Diablo. 
16 El espíritu apropiado que debe desplegarse después de ofrecer sugerencias es el de quedar uno satisfecho con dejar el asunto a la consideración, junto con oración, de los hermanos maduros que dirigen la obra en la organización de Jehová.
17 La Palabra de Dios declara: “El conocimiento hincha, pero el amor edifica.” (1 Corintios 8:1) Por eso, ¡cuánto mejor es mantenerse uno ocupado en la obra principal de proclamar el maravilloso reino de Dios, hablar de cosas edificantes, fortalecer la fe de otros y la suya, mientras espera con paciencia que Jehová efectúe Su voluntad mediante Su conducto nombrado!
Cuadro de texto: Ministerio del Reino 8/02 pág. 4 Demostremos lealtad cristiana cuando se expulsa a un pariente relata la siguiente experiencia:

 “Tras escuchar un discurso en una asamblea de circuito, un cristiano y su hermana se dieron cuenta de que tenían que hacer cambios en la manera de tratar a su madre, quien no vivía con ellos y llevaba seis años expulsada. Tan pronto terminó la asamblea, él la llamó y, luego de confirmarle su amor, le explicó que ya no le hablarían a menos que surgieran asuntos importantes de familia que los obligaran a ponerse en contacto.”
Cuadro de texto: La Atalaya 92 15/7 pág. 12 Cristo odió el desafuero, ¿lo odia usted? ***
Nuestra actitud hacia los apóstatas debería ser como la de David, quien dijo: “¿No odio yo a los que te odian intensamente, oh Jehová, y no me dan asco los que se sublevan contra ti? De veras los odio con un odio completo. Han llegado a ser para mí verdaderos enemigos”

La Atalaya 93 1/10 pág. 19 “Escudríñame completamente, oh Dios” ***
¿No odio yo a los que te odian intensamente, oh Jehová, y no me dan asco los que se sublevan contra ti? De veras los odio con un odio completo. Han llegado a ser para mí verdaderos enemigos”. (Salmo 139:21, 22.) David aborrecía a esas personas porque odiaban intensamente a Jehová. Los apóstatas están entre los que odian a Jehová y se sublevan contra él. La apostasía es, en realidad, una rebelión contra Jehová. Algunos apóstatas dicen que conocen y sirven a Dios, pero rechazan las enseñanzas y los requisitos de su Palabra. Otros sostienen que creen en la Biblia, pero rechazan la organización de Jehová y procuran activamente estorbar su obra. Cuando escogen a propósito obrar con maldad después de haber conocido lo que es correcto y la maldad está tan arraigada en ellos que es parte inseparable de su modo de ser, entonces el cristiano tiene que odiar —en el sentido bíblico de la palabra— a los que se han apegado inseparablemente a la maldad. 
Cuadro de texto: La Atalaya 73 1/7 pág. 392 ¿Vive usted para lo que puede sacar de la vida ahora? 

Sin embargo, más allá de la asociación que es absolutamente necesaria en nuestros trabajos seglares, en la escuela, mientras uno está en el ministerio del campo, o en otras ocasiones, no debería haber ningún deseo de exponernos al modo de pensar corrosivo y a menudo conducta pervertida de las personas mundana
Cuadro de texto: La Atalaya 93 15/4 págs. 15-16 Jóvenes, ¿tras qué siguen ustedes?
 
Limita tus compañías a cristianos espirituales que aman de verdad a Jehová. Ten cuidado hasta con jóvenes de la congregación que tienen un punto de vista negativo o tienden a criticar. A medida que crezcas espiritualmente, es muy probable que cambie tu selección de amigos. Una adolescente Testigo dice: “He hecho nuevos amigos en diferentes congregaciones, lo que me ha permitido reconocer que es innecesario tener amigos mundanos”.
Cuadro de texto: Ministerio del Reino 9/02 pág. 8 No sigamos tras “cosas que nada valen” 
El medio que Dios ha establecido. Tengamos presente que nuestro Padre celestial ha establecido un medio por el cual mantenernos informados: “el esclavo fiel y discreto”. Este “esclavo” tiene la responsabilidad de determinar qué información se transmitirá a la casa de la fe, así como el “tiempo apropiado” para hacerlo. Este alimento espiritual solo se recibe a través de la organización teocrática. Por lo tanto, siempre que deseemos obtener información fidedigna, acudamos al medio que Dios ha establecido y no a una red de usuarios de Internet 
Cuadro de texto: Ministerio del Reino 1/03 pág. 1 Vivamos a la altura de nuestra dedicación 
Por tanto, hemos de protegernos del entretenimiento malsano, las malas compañías y los peligros de Internet, así como rechazar la información apóstata
Cuadro de texto: La Atalaya 82 1/7 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
Pero, ¿qué hay si un Testigo planeara desatender el consejo de Dios y casarse con alguien que no fuera Testigo bautizado? A menos que hubiera alguna razón excepcional, los hermanos de la congregación no querrían solemnizar tal yugo desigual. Tampoco estaría disponible el Salón del Reino para celebrar la ceremonia nupcial.

La Atalaya 02 1/5 pág. 17 Jehová odia la traición ***
El concepto que Dios tiene de los matrimonios con no creyentes se expresa en Malaquías 2:12: “Jehová cortará de la existencia a cada uno que lo hace”. Por ello, se insta a los cristianos a casarse “solo en el Señor” 

Cuadro de texto: Despertad 79 22/6 pág. 28 Casarse “solo en el Señor”... ¿cuán importante? ***
que reconozcan que el consejo de Dios de casarse “solo en el Señor” es muy importante! Cada cristiano devoto que verdaderamente acepta ese consejo solo consideraría como posible cónyuge a uno que ya ha demostrado ser siervo devoto de Jehová.

Despertad 76 8/1 pág. 29 ¿Le interesa a Dios con quién se casa uno? ***
Luego este versículo dice que Dios aconseja a uno a casarse “solo en el Señor.” ¿Qué significa eso, y es eso lo mejor para uno?....
‘Es decir, solo con alguien que es un cristiano; con un sentido apropiado de su obligación a Cristo. El apóstol suponía que esto no se podía hacer si ella se casaba con alguien de una religión diferente.’
Cuadro de texto: La Atalaya 82 1/9 pág. 19 Sumisión leal al orden teocrático:
14 Una actitud mental de la cual tenemos que cuidarnos es la de tener una opinión demasiado elevada de nosotros mismos. (Romanos 12:3) Esa actitud pudiera llevar al cristiano a creer que tiene una misión especial de Dios aparte del conducto por el cual Jehová dispensa Sus verdades y dirige a Su casa. Esto, en realidad, colocaría a tal cristiano en una supuesta relación especial con Jehová de la cual no disfrutaría ningún otro hermano o hermana de la casa. Pero esa forma de aislamiento sólo puede llevar a insensatez: “El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.”
Cuadro de texto: La Atalaya 94 1/7 pág. 22 La posición cristiana ante la autoridad 
En este tiempo del fin, Cristo ha nombrado a la clase del “esclavo fiel y discreto” sobre “todos sus bienes”, es decir, los intereses del Reino en la Tierra. (Mateo 24:45-47.) Como en el siglo primero, a este esclavo lo representa un cuerpo gobernante de cristianos ungidos, a quienes Cristo ha dado la autoridad de tomar decisiones y nombrar a otros superintendentes. 
Cuadro de texto: La Atalaya 86 15/3 págs. 19-20 ¡No dejen lugar para el Diablo!
14 Por último, haremos referencia a lo que la Sociedad ha publicado en el pasado respecto a cronología. Algunos opositores afirman que los testigos de Jehová son falsos profetas. Dicen que se han fijado fechas, pero que nada ha ocurrido. De nuevo preguntamos, ¿qué motiva estas críticas? ¿Tienen la finalidad de animar al pueblo de Dios a mantenerse despierto, o es más bien un intento de autojustificación por haber caído ellos en la somnolencia de la inactividad? (1 Tesalonicenses 5:4-9.) Pero es más importante preguntar, ¿qué hará usted si escucha este tipo de crítica? Si una persona cuestiona el que estemos viviendo en “los últimos días”, o hasta piensa que Dios es tan misericordioso que no va a dar muerte a tantos millones de personas durante la “gran tribulación”, esa persona ya ha predispuesto su corazón a escuchar ese tipo de críticas. (2 Timoteo 3:1; Mateo 24:21.)
15 Es cierto, el pueblo de Jehová ha tenido que reajustar en varias ocasiones sus expectativas futuras. Debido a nuestro anhelo, hemos deseado que el nuevo sistema de cosas diera comienzo antes del tiempo que Jehová ha previsto para él. Pero al declarar el mensaje a otras personas, hemos demostrado nuestra fe en la Palabra de Dios y en sus promesas inequívocas. Además, el que hayamos reajustado en algo nuestro entendimiento no nos hace falsos profetas, como tampoco cambia el hecho de que estamos viviendo en “los últimos días”, próximos a experimentar la “gran tribulación” que allanará el camino hacia el Paraíso terrestre. ¡Qué tonto sería suponer que por haber tenido que ajustar nuestras expectativas se pueda poner en tela de juicio toda la verdad en su conjunto! La evidencia de que Jehová ha usado y continúa usando a su única organización, con el “esclavo fiel y discreto” a la cabeza, es clara. Por lo tanto, nos sentimos como Pedro, quien dijo: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna”. (Juan 6:68.)
16 Solo en el paraíso espiritual que existe entre los testigos de Jehová, podemos hallar el amor abnegado que Jesús dijo que identificaría a sus verdaderos discípulos….
Si amamos a Jehová con todo nuestro corazón, alma y mente, mientras amamos a nuestro semejante como a nosotros mismos, no dejaremos lugar para que penetre el pensamiento apóstata. (Mateo 22:37-39.) No ‘dejaremos lugar para el Diablo’ y ni siquiera desearemos buscar en otras fuentes. No seremos ‘sacudidos prontamente de nuestra razón’ por enseñanzas falsas. 
Cuadro de texto: La Atalaya 79 1/8 pág. 16 Fe en la victoriosa organización de Jehová 
“No pertenecemos a NINGUNA organización terrestre; por eso, si se menciona la lista entera de las sectas, debemos contestar: No, a cada una y todas. Nos adherimos únicamente a esa organización celestial... ‘cuyos nombres están escritos en el cielo.’ (Heb. 12:23; Luc. 10:20.) Todos los santos que ahora viven, o que han vivido durante esta era, pertenecían a NUESTRA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA: éstos son todos UNA SOLA Iglesia, y el Señor no reconoce a NINGUNA OTRA. Por eso, cualquier organización terrestre que estorbe en lo más mínimo a esta unión de santos está en oposición a las enseñanzas de la Escritura y opuesta a la voluntad del Señor... ‘que sean UNO.’ (Juan 17:11.)”
Cuadro de texto: La Atalaya 90 15/3 pág. 16 Cooperación con el cuerpo gobernante hoy 
Todo esto ha tenido lugar desde 1919, bajo la dirección activa y estrecha de Jesucristo, quien ha encomendado todos sus intereses o bienes terrestres del Reino a su clase del esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante…..
14 Como ya se ha mencionado, la Sociedad Watch Tower Bible and Tract de Pensilvania tiene una junta directiva que se limita a siete miembros. Estos cristianos dedicados son elegidos para un período de tres años por los miembros de la corporación, que no son más de 500, la mayoría de los cuales no son cristianos ungidos. Además, puesto que la existencia de la corporación es simplemente jurídica, con una oficina central fijada geográficamente, puede ser disuelta por César, es decir, el Estado. (Marcos 12:17.) Sin embargo, el Cuerpo Gobernante no es un instrumento jurídico. No hay elección de sus miembros. Son nombrados por espíritu santo bajo la dirección de Jehová Dios y Jesucristo. (Compárese con Hechos 20:28.) Además, los que componen el Cuerpo Gobernante son hombres nombrados por espíritu sin ubicación geográfica o sede que esté fijada obligatoriamente…
20 Desde el 1 de febrero de 1976 cada sucursal de la Sociedad Watch Tower ha tenido un Comité de Sucursal compuesto de hombres capaces nombrados por el Cuerpo Gobernante. Puesto que son representantes del Cuerpo Gobernante para el país o los países que la sucursal supervisa, estos hermanos deben ser hombres fieles y leales. Esto nos recuerda a los hombres capaces, temerosos de Dios y confiables que ayudaron a Moisés a juzgar al pueblo en el Israel antiguo. (Éxodo 18:17-26.) Los miembros de un Comité de Sucursal ponen en práctica las instrucciones recibidas mediante los libros y las revistas de la Sociedad y Nuestro Ministerio del Reino, así como mediante cartas generales y cartas especiales que tratan problemas de la localidad. Los Comités de las Sucursales mantienen informado al Cuerpo Gobernante sobre el progreso de la obra en cada país o en cuanto a cualquier problema que surja. Esos informes recibidos de todo el mundo ayudan al Cuerpo Gobernante a decidir qué asuntos deben considerarse en las publicaciones de la Sociedad.
21 Bajo la dirección del espíritu santo, los Comités de las Sucursales recomiendan a hombres maduros, espirituales, para servir como superintendentes de circuito y superintendentes de distrito. Después de ser nombrados directamente por el Cuerpo Gobernante, estos sirven como superintendentes viajantes. Estos hermanos visitan los circuitos y las congregaciones para edificarlos espiritualmente y ayudarles a aplicar las instrucciones que reciben del Cuerpo Gobernante. (Compárese con Hechos 16:4; Romanos 1:11, 12.) Los superintendentes viajantes envían informes a la sucursal. Con la ayuda del espíritu santo y las Escrituras inspiradas participan con los ancianos locales en recomendar a hermanos que llenen los requisitos para ser nombrados por el Cuerpo Gobernante o sus representantes como siervos ministeriales y ancianos. (Filipenses 1:1; Tito 1:5; compárese con 1 Timoteo 3:1-13; 4:14.)
22 A su vez, los que componen los grupos de ancianos ‘prestan atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes’. (Hechos 20:28.) Estos superintendentes se esfuerzan por aplicar fielmente las instrucciones que reciben de Jehová Dios y Jesucristo mediante el esclavo fiel y discreto y su Cuerpo Gobernante. Jehová está bendiciendo este arreglo teocrático, pues ‘las congregaciones siguen haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día’.
23 ¡Qué bueno es que, mediante el Cuerpo Gobernante, Jehová Dios y el Amo, Jesucristo, estén manifestando apoyo al pueblo de Dios! (Salmo 94:14.) Como parte de la organización de Jehová, individualmente nos beneficiamos de ese apoyo. (Salmo 145:14.) Esto debe fortalecernos en nuestra resolución de continuar cooperando con los arreglos divinos. Sí, que siempre se nos halle cooperando con el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová a medida que adelantamos hacia el tiempo en que “la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar”
Cuadro de texto: Ministerio del Reino 8/02 pág. 4 Demostremos lealtad cristiana cuando se expulsa a un pariente ***
14 Apoyar lealmente la disposición bíblica de la expulsión es una demostración de nuestro amor a Jehová y suministra una respuesta para el que lo desafía con escarnio (Pro. 27:11). A cambio, podemos contar con la bendición divina.
Cuadro de texto: Ministerio del Reino 6/85 pág. 3 Anuncien diariamente las buenas nuevas de salvación ***
Puesto que la obra que ahora efectuamos pronto concluirá y no se repetirá jamás, ¿no deberíamos emplear el tiempo y los recursos a nuestra disposición en declarar las buenas nuevas de salvación cada día?
Cuadro de texto: Ministerio del Reino 7/83 pág. 2 Nuestros sacrificios a Jehová ***
Todos sabemos que cuanto más hagamos, más se logrará. ¿Está usted convencido de que el nivel de su actividad actual representa un servicio de toda alma? Cuando usted hace arreglos para salir al servicio del campo, ¿por qué hacer planes para salir sólo una hora si sus circunstancias le permiten hacer más? 
Cuadro de texto: La Atalaya 03 1/2 págs. 21-22 “Sigan llevando mucho fruto” ***
Algunos tienen más oportunidades, o tal vez más salud y vigor. Por este motivo, lo que logremos quizá sea más o sea menos de lo que otros logran, pero si es lo máximo que podemos dar, Jehová se complace 
Cuadro de texto: La Atalaya 03 15/8 pág. 28 ¿Busca usted solícitamente a Jehová? ***
Debe ver cada asignación como una oportunidad de demostrar su anhelo de alabar a Jehová. No deje de pedir la ayuda de Dios, y dé lo máximo. Entonces cosechará un magnífico galardón
Cuadro de texto: Ministerio del Reino 2/96 pág. 3 ¿Cómo puedo lograr que me escuchen?
Nuestra intención es compartir con otros la esperanza bíblica. Teniendo esto presente, es esencial que nos cercioremos de que nuestra conversación sea atrayente, no contradictoria ni en tono de confrontación. No hay por qué perder el tiempo arguyendo con quienes decididamente se oponen a la verdad.
Cuadro de texto: La Atalaya 83 1/8 págs. 25-26 ¿Qué posición adoptamos respecto a los que se oponen a la verdad?
Entonces, ¿qué posición adoptamos respecto a los que se oponen a la fe que hemos recibido mediante los testigos de Jehová y la organización cristiana que Jehová está utilizando, y que procuran socavar dicha fe? El consejo que Jesús da tocante a los opositores es: “Déjenlos. Guías ciegos es lo que son” (Mateo 15:14). El reñir con esas personas, el debatir y argüir, es inútil y en realidad no es el proceder cristiano. 
Pergamino vertical: El último criterio para juzgar a un grupo es la libertad de marcharse de los adeptos. En otras palabras, los miembros de las sectas destructivas son prisioneros psicológicos. Como ya he mencionado antes, las sectas destructivas implantan fobias en las mentes de sus seguidores para fomentar el temor a abandonar el grupo. De esta forma, cierran de hecho la puerta a la libre elección. La gente tiene libertad para adherirse, pero no tiene libertad para abandonar una secta destructiva. En realidad, a los ojos de estas sectas, no existe una razón «legítima» para que una persona abandone el grupo. (Comentario extraído del capítulo 6 del libro de Steven Hassan)
Cuadro de texto: La Atalaya 89 1/12 págs. 13-14 Por qué necesitamos conocimiento exacto
Algunos hasta han cometido la insensatez de volver a las enseñanzas babilónicas de la Trinidad y la inmortalidad del alma!...
Les ha sucedido el dicho del proverbio verdadero: ‘El perro ha vuelto a su propio vómito, y la cerda bañada a revolcarse en el fango’”. (2 Pedro 2:20-22.)
16 Los que rechazan el conocimiento exacto de la verdad escogen a menudo la senda de la conveniencia propia. Ya no aceptan la responsabilidad de asistir regularmente a las reuniones cristianas ni de participar en el ministerio de casa en casa. ¡Algunos hasta vuelven a fumar! Otros se alegran de que ya no tienen que diferenciarse de otras personas respecto a la cuestión de la neutralidad cristiana ni por negarse a dar uso incorrecto a la sangre. Ah, ¡qué libertad! Ahora hasta pueden votar por uno de los partidos políticos de la “bestia salvaje”. (Revelación 13:1, 7.) Así, como almas inestables, algunos han sido seducidos y desviados del camino recto del conocimiento exacto por los que, aunque ‘les prometen libertad, existen como esclavos de la corrupción’. (2 Pedro 2:15-19.)
17 A menos que esas personas se arrepientan y regresen a la verdad, se exponen al juicio que Pablo describió: “Porque si voluntariosamente practicamos el pecado después de haber recibido el conocimiento exacto de la verdad, no queda ya sacrificio alguno por los pecados, sino que hay cierta horrenda expectación de juicio y hay un celo ardiente que va a consumir a los que están en oposición”.
Cuadro de texto: La Atalaya 81 15/11 pág. 16 La expulsión... desde qué punto de vista verla 
La persona expulsada no es simplemente un hombre del mundo que no haya conocido a Dios ni seguido un modo de vivir piadoso. Más bien, ha conocido el camino de la verdad y la justicia, pero ha abandonado ese camino y ha persistido a tal grado en el pecado sin arrepentirse que se le ha tenido que expulsar. De modo que se le ha de tratar de modo diferente. Pedro comentó sobre cómo difieren del hombre común, “el hombre de la calle,” estos que antes eran cristianos. El apóstol dijo: “Si, después de haberse escapado de las contaminaciones del mundo por un conocimiento exacto del Señor y Salvador Jesucristo, se dejan envolver de nuevo en estas mismas cosas y son sojuzgados, las condiciones finales han venido a ser peores para ellos que las primeras. . . . Les ha sucedido el dicho del proverbio verdadero: ‘El perro ha vuelto a su propio vómito, y la cerda bañada a revolcarse en el fango
Cuadro de texto: Perspicacia a partir de las Escrituras Tomo 1 pág. 159 Apostasía 
También puede que aleguen servir a Dios, pero rechacen a sus representantes, su organización visible, y comiencen a ‘golpear’ a los que habían sido sus compañeros de fe, con el fin de obstaculizar su obra. (Jud 8, 11; Nú 16:19-21; Mt 24:45-51.) Los apóstatas por lo general procuran que otros les sigan. (Hch 20:30; 2Pe 2:1, 3.) Los que abandonan voluntariosamente la congregación cristiana se convierten en parte integrante del “anticristo”. (1Jn 2:18, 19.) Como en el caso de los israelitas apóstatas, también se predice destrucción para los apóstatas de la congregación cristiana.

Las citas con las que se comparan los comentarios del libro de Steven Hassan están sacadas de La Atalaya, El Ministerio del Reino, Despertad y Perspicacia a Partir de las Escrituras. Son publicaciones editadas por los Testigos Cristianos de Jehová. De estas se ha extraído algunos fragmentos  y se han colocado para que el lector haga una reflexión. Cierto es que las ideas que la organización expone en sus publicaciones, aparentemente están respaldadas por citas bíblicas que corroboran sus doctrinas, pero la verdad es que esas citas bíblicas que ellos utilizan para apoyar sus argumentos, cuando se analizan en profundidad se observa que tienen otra interpretación y no la que ellos pretenden.

 

  Es evidente que un testigo de Jehová está mentalizado para que la única interpretación que él vea, sea la que le han repetido hasta la saciedad . Un ejemplo sencillo es la interpretación que ellos dan del texto de Proverbios 4:18 para justificarse por los errores que han cometido y por los cambios que han tenido que hacer en sus enseñanzas.

  El texto dice: “Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido” (N.M.)

  Cuando un testigo de Jehová lee este texto, lo único que ve es lo que le han enseñado y que este texto significa que si su organización se ha equivocado en algo es porque Dios todavía no se lo ha revelado. Y como se lo va revelando poco a poco como la luz, por eso se han equivocado. Subliminalmente, la organización descarga así su responsabilidad en los errores cometidos diciendo que si se ha equivocado, es porque Dios todavía no se lo había hecho entender. Algo similar a lo que ocurrió cuando se equivocaron con lo del servicio sustitutorio. En vez de reconocer su error dijeron: “¿Fue injusto de parte de Jehová permitirle sufrir por negarse a realizar lo que ahora podría hacer sin consecuencias? La Atalaya 15-08-98 pág. 17 párrafo 7

 

   Que diferente de lo que un lector neutral e imparcial al que no se le ha sometido a adoctrinamiento observa al leer el texto de Proverbios. Cuando se analiza el texto y el contexto, no se necesita ser una lumbrera para darse cuenta de que el texto significa que la senda de la vida para la persona que es justa, es como la luz que cada vez se hace mas brillante, en el sentido de que, aunque el justo a veces toma decisiones que desde el punto de vista de alguien necio pueden resultar negativas a corto plazo, lo cierto es, que con el tiempo se demuestra que las decisiones del justo siempre son beneficiosas a largo plazo, tanto para él como para los que le rodean. Demostrando así, que la forma de actuar del justo al final siempre resulta en ventaja a la del necio o injusto, que por el contrario toma decisiones egoístas que a corto plazo parecen beneficiarle, pero el desastre es lo que le traen al fin. La vida que lleva el hombre justo, al final queda patente para todo el mundo que es la mejor.

Nada que ver lo que quiere decir el texto con lo que ellos interpretan. En cambio ningún testigo de Jehová es capaz de decir que ese texto no significa lo que le han enseñado.

Lo mismo ocurre con los otros textos que ellos citan. Solo cabe la interpretación que ellos dan y son incapaces de ver otra explicación o interpretación debido al adoctrinamiento a que han sido sometidos.

TRADUCTOR AUTOMÁTICO